LA CANCIÓN DE LAS PERSONAS Y SU CORRECCIÓN
La canción de los hombres. Tolba Phanem
Cuando el niño nace, la comunidad se reúne y le cantan su canción. Más tarde, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se reúne y canta la canción del niño. Cuando pasa los ritos de iniciación a la vida adulta y cuando contrae matrimonio la persona oye su canción.
Finalmente cuando el alma va a dejar este mundo, la familia y el pueblo se reúnen por última vez alrededor de su cama y le cantan su canción.En esta tribu africana hay otra ocasión en la que todos cantan al niño. Si a lo largo de su vida esta persona comete un crimen o un acto antisocial, el individuo es llamado al centro del pueblo y todos formando un gran círculo le cantan su canción.
La tribu reconoce que la corrección por la conducta antisocial no tiene que ser un castigo sino un acto de amor y el recordatorio de su identidad. Cuando uno reconoce su propia canción, no tiene deseo ni necesidad de hacer nada que perjudique a los otros.
Un amigo es alguien que conoce tu canción y te la canta cuando la has olvidado.Los que te quieren no se dejan engañar por tus errores o por la imagen negativa que tienes de ti mismo. Recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu finalidad cuando te sientes confundido.
La canción de los hombres
Escrito por Tolba Phanem
Mujer, poeta africana.
- - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - -
Cuando lo leí por primera vez me impacto pero mis paradigmas coercitivos no dejaron que mi entendimiento se impusiera; después de casi un año hice una pregunta a mis alumnos que se había portado mal en mi salón del 4º "A". ¿De que manera quieres que te hable?
Dicen los libros escrito por especialistas en psicología y puericultura que los niños se portan mal por que quieres llamar la atención, pero a veces es tan difícil llamar la atención de los adultos, que ellos terminan perdiéndose en el mar de regaños, con los que los lastimamos haciéndoles crear una "identidad negativa", algo así como una careta de malo con la que todo mundo le pondrá atención. Entonces cuando los niños hagan algo malo debemos recordarles su identidad haciéndole saber que el es "un niño bueno y que debe seguir siéndolo", ademas darle un abrazo muy fuerte para hacerle sentir nuestra presencia y amor paternal.
Cuando se este en armonía y en un momento ameno con los hijos es momento para platicar con ellos acerca de las cosas que los enfadan, lo que les entristece, lo que les causa miedo, etc. para que como padres podamos darle nuestro apoyo en esos momentos que mas lo requieren. De igual forma seria provechoso preguntarle cual es la canción que los identifica para con ella tranquilizarles y recordarles su identidad, de manera similar como lo hacen las tribus africanas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario