sábado, 2 de marzo de 2013
EDUCACIÓN DE LOS TLATOANIS MEXICAS
EDUCACIÓN DEL ANTEPENÚLTIMO TLATOANI MEXICA
Elaboro: Profr. Laurentino Martínez
Moctezuma Xocoyotzin fue un niño destacado en muchos aspectos, fue hijo de Axyácatl y bisnieto de Moctezuma Ilhuicamina, dos tlatoanias nahuatlacas. Axyácatl deseaba que su hijo llegara a ser algún día “Huey-tlatoani” (“supremo portador de la palabra”), por lo que determino que a su hijo Xocoyotzin se le tratara igual que a cualquier adulto debido a esto “todos le hablaban como a una persona mayor y de más juicio, eso tal vez le hiciera, más grave [juicioso] de lo que correspondía a un niño de su edad” (Pág. 74)
Xocoyotzin compartió su infancia con su primo Nezahualpilli, quien fuera el heredero del reino de Texcoco. Cuando estaba en edad de ir a la escuela conforme a la costumbre de los mexicas, su padre lo ofreció al “Calmecac” que era el templo-escuela dedicado al dios Quetzacóatl , en esa institución se educaba la nobleza azteca mediante una disciplina estricta y rigida que buscaba cultivar en los aprendices la sabiduría y humildad mediante la vocación de servicio que se inculcaba con rudas labores diarias con la finalidad de templar el carácter y estimular la madurez . La metodología del Calmecac pulía el carácter de los aprendices “… poco a poco, iban eliminando en ellos la importancia personal (lo creído), que es el mayor enemigo del hombre para su desarrollo” (Pág. 76)
Los Temactiani (maestro-sacerdote) observaron que Xocoyotzin destacaba entre la mayoría de los niños por lo que decidieron comunicar de manera solemne al tlatoani Axyácatl que su hijo Xocoyotzin a su corta edad de 10 años “…era un excelente alumno y que despuntaba dotes para la milicia y el sacerdocio”(Pág. 83) por lo que sería iniciado con los guerrero águilas y los guerreros tigres al mismo tiempo que con la ciencia del sacerdocio.
Xocoyotzin a pesar de pertenecer a la nobleza e hijo de Tlatoani era un niño“… de naturaleza disciplinada, nunca protesto por tenerse que levantarse a las cuatro y media de la madrugada y lo hacia de buen talante, estando siempre dispuesto a realizar las humildes tareas de barrer el templo y preparar los altares para la ceremonia”( Pág. 82) así como las múltiples tareas asignadas por sus Tlatoanis quienes le habían encomendado llevar cargas de leña al templo para mantener siempre encendido el altar, recoger espinas de maguey para los penitentes del templo, y por la noche dedicarse largas oras al estudio y oración los cuales debía complementar con ayunos necesarios para regeneración del alma y del cuerpo prerrequisito previo para alcanzar un buen estado de meditación mediante retiros periódicos a los bosques, cerros y lugares sagrados.
Conforma avanzaba en sus estudios los Temachtiani reconocieron en Xocoyotzin “… gran curiosidad por la historia y la tradición sagrada antigua, asi como la pintura de los libros y las artes adivinatoria” (Pág. 82) que ligados a su “… sensibilidad hacia la música y la danza, y amaba las flores y los pájaros; pero tenía un fuerte carácter porque nunca se dejo avasallar por los mayores y siempre mantuvo la contención y la dignidad, especialmente ante los de su sangre” (Pág. 82). Al considerar todas estas habilidades, virtudes y valores los maestros-sacerdotes del Calmecac consideraron que Xocoyotzin era un digno candidato a ser el “supremo portador de la palabra”.
Libro: Moctezuma: el semidiós destronado. 2004
Autor: José Miguel Carrillo de Albornoz
Descendiente de Moctezuma Xocoyotzin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario