DINÁMICA DE LOS APRENDIZAJES CRÍTICOS DEL 4º "A". El tratamiento de las ciencias
Con mi llegada a la "RZF" a mediados del mes de octubre encontré a un grupo de niños propios de la dinámica tradicionalista, dependientes de su maestro en turno; pensé esto tiene que cambiar, pero ¿como? era la pregunta.
Durante el primer mes estuve trabajando con ello como su maestra anterior en tanto los hacia entra a mi dinámica de trabajo reviviendo con ellos procesos de aprendizaje logrados en anteriores escenarios educativos por donde he transcurrido doce años en el magisterio oaxaqueño. Transcurrían el primera mes a mediados de noviembre retome los libros de textos empezando desde la primeras páginas. puesto que no se habían trabajado(1). Ese día martes 18 de noviembre del 2012, después del recreo comunique a los niños que trabajaríamos la asignatura de Historia con un cuestionario, acto seguido escribí diez preguntas en el pizarrón y después me dirigí al grupo de manera enfática "quiero que contesten seis para que puedan salir a su "casita" o de lo contrario estaremos hasta muy, muy tarde" -sin determinar hora-.
Luego di una explicación verbalista de la técnica de
"contestación de cuestionarios", la cual consiste en
leer todo el texto recomendado, luego proceder a leer la primera pregunta
para identificar la palabra clave, y después internarse
en la lectura del libro buscando la "palabra clave", una vez
que la hayamos encontrado deberemos deducir si la respuesta esta "antes
o después" de la palabra clave. Además se les dijo la consigna: “que
buscara una pregunta, que la escribieran la respuesta en su libreta y
que inmediatamente acudieran a calificarla”. Deje pasar unos momentos y dije comiencen, pero nadie se movía pues estaban impávidos, entonces dije les explicare con el ejemplo, personalmente contestaré la pregunta uno. De manera metódica retomaba mi explicación verbalista y la ejecutaba frente a sus ojos de manera pausada. Con este actuar praxista varios alumnos empezaron a accionar con sus contestación del cuestionario. Para nosotros los
adultos parece fácil pero para ellos que nunca
lo han hecho es algo tremendamente difícil.
Como suele suceder cuando se cambia el maestro del grupo, también suele haber cambios de la dinámica de los aprendizajes, hecho que le genera a la mayoría de los niños un estado de desequilibrio cognoscente; "no saben como
proceder" ante la nueva manera de aprender con el nuevo maestro. Dos o tres siguen los
consejos del maestros quien después de explicar la primera vez , debe reexplicar muchas veces, estar reforzando con explicaciones diferentes, una y otra vez. La mayoría de los
niños entran en un "resistencia pasiva", no hacen nada esperando
a que el momento pase y sean salvados por el melodioso sonido del "timbre de
salida"; muchas veces esto es salida cómoda para el alumno y el
profesor.
Pero cuando el
maestro frente a grupo se dimensiona en su justo papel de educador y al
mismo tiempo dimensiona a los niños a su cargo como
estudiantes gnoseológicos, debe buscar alguna estrategia o mecanismo
des-pragmatizador que permita reconfigurar el actuar de los aprendices
escolares. En la vía de la practica cualquier maestro tiene a
la mano mínima mente dos motivadores que son: "la entrada y
salida al salón". He observado y experimentado que los niños
que están dentro del aula quieren salir lo mas pronto de ella;
y también que cuando algún niño(a) le ha sida vetada
la entrada al aula de clase por cualquier situación este se ve
en la imperiosa necesidad de entrar lo mas pronto posible,
probablemente por el sentido de pertenencia.
Desde mi
escritorio advertí que algunos niños del 4º "A", estaban desarrollando una "resistencia pasiva", que es una estrategia tan vieja que incluso yo había aplicado
veintitantos años atrás cuando estudiaba mi quinto grado grado en la
escuela primaria "José Vasconcelos" de Rio grande, Oaxaca; mi maestro de aquel entonces no tenia prisa por irse a su casa.
Ese primer
cuestionario fue algo difícil para ellos y
para mi que estaba a punto de romper con mi propia promesa. Para ellos fue complicado buscar
las preguntas, en cambio para mi me estaba resultando extenuante explicarles de diferentes formas y perspectivas de como contestar el cuestionario. De igual
forma surgía la problemática de romper ese vinculo de
dependencia profesor-alumno que tenían los niños, y sobre sus cenizas
reconstruir el de educador-aprendiz puesto que a cada momento se acercaban al
escritorio para pedirme las respuesta algunas veces de manera cortes, otras de
manera cariñosa y otras mas de manera altanera, situación para mi
sumamente común en mi quehacer docente. Era de esperarse que los
tres niños mas versátiles en su praxis estudiantil salieron a la una en punto de
la tarde, mientras los demás salieron poco a poco hasta que ultimo de los niños salió a las tres
de la tarde ese día.
En los días subsecuentes, volví a la aplicación de cuestionarios con las asignaturas de Ciencias naturales y Geografía, estos fueron contestado con mayor facilidad. Tanto en el segundo y tercer cuestionario fue mas fáciles para los niños puesto que
ya conocían la dinámica de los trabajo y la
consigna didáctica para poder salir rumbo a sus casas. La gran mayoría de estos niños son activos, así que empezaban a escribir las preguntas y a buscar las respuestas conforme a la metodología de contestación de cuestionarios.
Lo que al
principio les parecía imposible, ahora hasta ellos mismos lo exigen con jubilo
educativo. A finales de noviembre los alumnos más versátiles salen hasta con
anticipación del horario oficial en cuanto a aquellos que falta que desarrollen
las habilidades necesarias para la
"contestación de cuestionarios" siguen saliendo tarde
aproximadamente hasta la una y media de la tarde. Cuando empieza el trabajo de cuestionarios, el grupo-clase empiezan a ponerse en movimiento, al punto de que en el aula se generaba una sinergia educativa viendoseles ágiles en la búsqueda de las respuesta para luego formarse frente al escritorio sin perder tiempo para que se les califique la respuesta, saben que cada segundo cuenta.
En los primeros días de diciembre realice mi primera reunión con los padres de familia presentándome formalmente ante ellos aunque ya varios habían platicado conmigo cuando acudían por sus hijos a la hora de salida, así mismo se les explico el concepto de autodisciplina, de responsabilidad escolar, etc. para después decirles que cuando un niño no cumple con sus trabajos tiene que quedarse hasta lo ultimo para que empiece a retomar su responsabilidades, así mimo se les explico la importancia que reviste el acompañamiento de los padres en el quehacer educativo.
LOS CUESTIONARIOS, ESTRATEGIA DE ESTUDIOS
Probablemente dirían los
maestros que lean este escrito, ¿QUE TIENE DE INNOVADOR RESOLVER CUESTIONARIOS?, ¿que tiene de escuela critica esta praxis educativa?, la mayoría dirá que es
una praxis tradicional, a lo que es verdad; pero argumentare que en la actualidad "contestar adecuadamente cuestionarios pocos alumnos lo logran", esto casi es imposible en la actualidad por la falta de compromiso de los tres actores áulicos: el profesor siempre quiere irse temprano a casa, los no tienen habito de lectura, ni compromiso con su propio aprendizaje, y los padres se encuentran saturados buscando el sustento de la familia en esta economía de tercer mundo.
Cuando se aplica los cuestionarios desde la lógica del cumplimiento por encima del toque de la salida; en algunas ocasione los padres suelen molestarse, pero siempre es por falta de comunicación dialógica, pues es necesario hacerles ver que sus hijos tienen que hacerse responsables de su propia actividad cognoscente y por tanto su salida temprana a sus casas dependerá de su desempeño en las respuestas del cuestioanrio
El cambio cualitativo hacia la escuela crítica en mi 4º grado grupo "A", se empezó a gestar justo cuando terminamos el primer bloque del libro de Geografía; después de haberlo pensado y
repensarlo, de externarlo y dialogarlo con mi compañero de grupo paralelo -4º “B”-, me decidí planteárselo a mi grupo de estudiantes. Explique a los niños del 4º "A" que estaría evaluando el primer bloque de contenidos con cuestionarios, maquetas y
encargos, apuntes y un pequeño “ensayito”
de una hoja blanca tamaño carta.
Previamente en la asignatura de Español dedique tres clases a explicar y a ejemplificar lo que es un ensayo; sin embargo tuve que hacer algunas precisiones
debido a las preguntas de mis estudiantes y claros estados de desequilibrios evidentes en sus pequeñas caritas de consternación de mis estudiantes, quienes
dijeron que era imposible hacerlos, acto seguido recurrí a la “escalinata de autosuperación”
que les había explicado en una de mis tantas oratorias áulicas y que además no era nada del otro mundo pues
solo era plasmar en un hoja de papel con un lapicero todo lo que habían aprendido
en el bloque I. La mayoría del grupo entendió la explicación y respiraron tranquilos pues el ensayo era
para la siguiente clase hasta el viernes de la siguiente semana.
Se había cumplido la fecha de entrega del
ensayo de Geografía, ese día por la mañana en el transcurso del camino a la
escuela pensé seguramente nadie llevara tu ensayo. Transcurrió medio día, después del recreo la hora de Geografía
se hizo efectiva pase la lista en desolación causada por el incumplimiento
hasta que llego el turno de Nereida quien se acerco con su ensayo, leí con
detenimiento hasta llegar a la fascinación y dije: Tiene muchos años de maestro
que he soñado con un “ensayito” como este, gracias Nere. Ese ensayo era la prueba fehaciente que: ¡si se
podía!; entonces, pedí a mi alumna que diera lectura del mismo frente al grupo
para que fuera ejemplo a seguir. Al término de lectura pedí opiniones
recibiendo algunas, las cuales esgrimí diciendo que el merito de Nere era titánico
pues, “ser el primero en cualquier cosa es lo mas difícil, por que no existe
ejemplo a seguir”.
Mis estudiantes seguían en la “estrategia
de la resistencia pasiva”, nadie entregaba nada todos apostaban a que al
maestro se le olvidaría ese pequeño detalle, mas todo lo contrario todos los días
de diciembre recordaba que ahora eran cinco “ensayos” con dos antologías para que pudiera estampar
la calificación del segundo bimestre. Los ensayos no aparecían por ningún lado, me
vi obligado a pegar un cartel en la pared posterior para que estuviese a la
vista de todos pero nada este no surtía efecto en los niños. El mes de diciembre estaba a todo,
volaba los días con las esperadas
fiestas decembrinas que culminaron con
el convivio de fin de años el cual despedí con la recomendación de hacer todos
los ensayos por que a mi no se me había olvidado.
Que difícil es romper paradigmas, primeramente rompí mis propios paradigmas
pero ahora faltaba romper los paradigmas de los niños, pero ¿cómo? era la gran pregunta del mes de enero se culmino los bloques de Historia, Ciencias Naturales, Educación Cívica, y Educación
Artística.
Es muy común en mi actuar pedagógico una oratoria, relatar una anécdota o contar un cuento a la fresca matutina, en los primeros minutos de la clase haciendo hincapié a la autodisciplina, a la organización del tiempo, al respeto mutuo, etc. pero claro romper paradigmas requiere mas que palabras, es necesario implementar estrategias o mecanismos despragmatizadores que generen efectivos desequilibrios para que el niño se vea obligado a restaurarlos hacia mejores esquemas de acción.
¿Cómo romper los paradigmas de los niños incumplidos del 4º “A” con respecto al ensayo? Mi hábito asambleísta me hace recurrir a la asamblea de grupo como instancia de decisión, debemos recordar que casi la mitad había entregado y que además exigían el cumplimiento de los demás. Inicie la asamblea del grupo con el único punto del orden del día ¿Cómo hacerle para que entreguen los ensayos los niños que faltan? Después de dar la información más reciente y mi punto de vista invite al análisis grupal para encontrar una solución. Los niños que habían entregado expresaron su molestia y propusieron que los niños incumplidos se quedaran tiempo extra para que hicieran sus ensayos. Los incumplidos se mantenían al margen pero empezaron a hablar poco a poco, uno de ellos argumento que el estaría dispuesto a aprovechar sus recreos siempre y cuando se le dejara comer en el salón. Se procedió al consenso de las propuestas ganando la de tiempo extra.
En la vía de la práctica la carga curricular impidió elaborar los ensayos Bloque I en tiempo corrido extraclase, puesto que las actividades cotidianas del bloque II también son arduas y pesadas. Terminamos por reorganizarnos con otra asamblea, planteando las mismas pregunta en esta segunda ocasión, retomándose la propuesta de aprovechar los recreo pero los niños cumplidos decidieron que no era justo que los incumplidos salieran a la hora de Educación física. Al momento de la votación la mayoría incumplida gano votando por el aprovechamiento del recreo.
A mediados de febrero contaba con la mitad de los ensayos, pero los demás niños seguían agazapados cual “gatos temerosos del agua que los rodea”. Platicando con Kevin, uno de mi estudiantes mas cumplido de la clase, me dijo que era entendible que no entregaran los ensayos sus compañeros por que se trabajaba mucho conmigo pues todo los días estudiábamos cosas nuevas con usted profe, nos deja tanta tarea que casi no queda poco tiempo para jugar; a lo que conteste que el Plan de estudio oficial contemplaba muchas asignaturas, pero que “para todo debe haber tiempo, para eso debemos organizar nuestro tiempo”.
Esta platica con Kevin me hizo pensar en la carga curricular del plan de estudios, así que me puse en los zapatos de mis alumnos así que decidí pararle al Bloque II, destinando varias horas-clases a la elaboración de los ensayos. Apoyándome en el pizarrón plasme lineas directrices, las cuales pudiesen seguir mis alumnos del 4º grado grupo "A".
La mayoría de los niños decidió trabajar en equipo apoyándose mutuamente pero tratando de escribir un ensayo autónomo, sin copiarse de sus compañeros de equipo; aunque en la vía de los hechos los ensayos tienen considerables similitudes. De igual formo algunos niños decidieron trabajar solos pues consideraban que podían hacerlo por cuenta propia.
Los
ensayos siguieron cayendo uno a uno como gotas de roció, mi tolerancia
estaba a limite, cada que regresaba a
casa me pregunte muchas veces ¿Cómo romper
paradigmas en los niños incumplidos del 4º “A”? difícil verdad.
Por aquellos primeros días de febrero realice la segunda reunión de padres de familia
donde se retomaron varios temas pero lo más importantes fueron los ensayos, antologías y
tareas. Les hice mención de los
intentos organizativos y de los acercamientos asambleísta de los
niños. Nuevamente pero en voz de los padres apareció el reclamo de que no era
posible que se les estuviera esperando a los niños incumplidos. Esto me obligo a dar mi opinión, argumentando
que en otras escuelas no se les deja salir
a su hora de Educación física,
esto obligaría a los niños incumplidos repensar su quehacer estudiantil; que no es
otra cosa que, cumplir con sus deberes escolares. Los padres me contestaron que
lo mismo sucedía en la “RZF” que por que no lo había hecho antes. Después de esto invite a la votación lográndose
una mayoría contundente. Al día
siguiente se les informo al grupo en su totalidad que los que no habían cumplido
con sus “ensayos”, no podrían salir a su hora de Educación física puesto que se quedarían haciendo
sus “ensayitos”. Al verse arrinconados los niños incumplidos y sabedores de que perderían muchas horas de Educación Física se dieron a la tarea de elaborar de manera decidida sus ensayos.
A fines del mes de febrero se logro casi la totalidad de los
ensayos, salvo dos alumnos uno de sexo
masculino y otro de sexo femenino los
cuales se encuentran bajo el cuidado de sus respectivos abuelos. En el afán de
arribar a un debate grupal incluyente estuvimos
esperando pero sin poderlo hacerlo mas hicimos nuestros debates en inicios de
marzo.
CÍRCULO DE REFLEXIÓN - ESCUELA CRITICA-REFLEXIVA
Desde noviembre 2012 hasta marzo del 2013 se había trabajado con ellos, el “circulo de dialogo” con la antología oficial de lecturas de la asignatura de Español; por lo que los
niños ya conocían la dinámica de los trabajos. Se les hizo ver
que en el "debate" podría existir diferentes "puntos de vistas" desde la lectura vivencial y experencial -experiencia- de cada, puesto que "cada cabeza, es un mundo", de ahí que si era necesario una replica y contrareplica de opiniones las haríamos desde el ámbito del respeto, sin ofender, sin dirigirse a nadie en especia, sino a la totalidad. El rollo fue fácil, lo difícil fue general el dialogo y debate de altura entre ellos; pues como toda comunalidad existen simpatías y antipatías pero nada que no se pudiera superar con la orientación debida.
Explique que el "Circulo de dialogo", con este ligero cambio le denominaríamos "Círculo de reflexión"; en marzo del 2013. realizamos los cinco círculos de reflexión -historia, naturales, geografía; con los agregados de E.C.E, y E.A.- fueron amenos. divertidos y aceptables para el Zona de Desarrollo Actual -ZDA- de la conciencia critica de los alumnos del 4º grado grupo “A”.
1. Los Libros de Textos del plan 2009 y programas de estudios 2011, tiene muchas deficiencias metodológicas y de contenido teórico, pero cuando se tiene un grupo tradicionalista acostumbrado a seguir cómodamente el libro de oficial, debemos partir de "de la fuente de información mas mínima", hasta que los llevemos paulatinamente a que sigan su curiosidad mediante pequeños proyectos de investigación, los cuales suelen diversificarse como tantos alumnos tengamos en el aula de clases.
2. Como teorizantes-practicantes de nuestra praxis educativa me veo obligado a "Evaluar los procesos de aprendizaje" generados en el 4º grado grupo "A", con el consecuente análisis de la metodología
Haciendo el análisis de los procesos me di cuenta que estaba traicionando mis fundamentos Vigotskianos, entonces busque la "nota disonante" puesto que primeramente tiene que darse el proceso interpsiquico y después el intrapsiquico.
Retomando la consideración anterior, después de varios esfuerzos reflexivos reorganice mi metodología de trabajo para futuras intervenciones docentes, hasta que termine denominándola "Aprendizajes basado en Situaciones". Esto en breve lo explicare a detalle en el blog: http://escuelacriticacontemporanea.blogspot.mx/
Saludos fraternos.
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