sábado, 30 de marzo de 2013

LA CANCIÓN DE LAS PERSONAS Y SU CORRECCIÓN


LA CANCIÓN DE LAS PERSONAS  Y SU CORRECCIÓN

     



 La canción de los hombres.  Tolba Phanem 

Cuando una mujer, en algunas tribus de África, sabe que está embarazada, va al bosque con algunas amigas y juntas oran y meditan hasta que pueden oír la canción del niño concebido.Saben que cada alma tiene sus propias vibraciones y éstas expresan el sabor y la finalidad del nuevo niño. Cuando las mujeres sintonizan la melodía de la canción la cantan y la cantan. Después vuelven a la tribu y se la enseñan a todos sus miembros. 

Cuando el niño nace, la comunidad se reúne y le cantan su canción. Más tarde, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se reúne y canta la canción del niño. Cuando pasa los ritos de iniciación a la vida adulta y cuando contrae matrimonio la persona oye su canción.

Finalmente cuando el alma va a dejar este mundo, la familia y el pueblo se reúnen por última vez alrededor de su cama y le cantan su canción.En esta tribu africana hay otra ocasión en la que todos cantan al niño. Si a lo largo de su vida esta persona comete un crimen o un acto antisocial, el individuo es llamado al centro del pueblo y todos formando un gran círculo le cantan su canción.

La tribu reconoce que la corrección por la conducta antisocial no tiene que ser un castigo sino un acto de amor y el recordatorio de su identidad. Cuando uno reconoce su propia canción, no tiene deseo ni necesidad de hacer nada que perjudique a los otros.

Un amigo es alguien que conoce tu canción y te la canta cuando la has olvidado.Los que te quieren no se dejan engañar por tus errores o por la imagen negativa que tienes de ti mismo. Recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu finalidad cuando te sientes confundido.


La canción de los hombres
Escrito por Tolba Phanem 
Mujer, poeta africana.







 - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - -
Cuando lo leí por primera vez me impacto pero mis paradigmas coercitivos no dejaron que mi entendimiento se impusiera; después de casi un año hice una pregunta a mis alumnos que se había portado mal en mi salón del 4º  "A".  ¿De que manera quieres que te hable?

Dicen los libros escrito por especialistas en psicología y puericultura que los niños se portan mal por que quieres llamar la atención,  pero a veces es tan difícil  llamar la atención de los adultos, que ellos terminan perdiéndose en el mar de regaños, con los que los lastimamos haciéndoles crear una  "identidad negativa", algo así como una careta de malo con la que todo mundo le pondrá atención.  Entonces cuando los niños hagan algo malo debemos recordarles su identidad haciéndole saber que el es "un niño bueno  y que debe seguir siéndolo", ademas  darle un abrazo muy fuerte para hacerle sentir nuestra presencia  y amor paternal.


Cuando se  este en armonía y en un momento ameno con los hijos es momento para platicar  con ellos acerca de las cosas que los enfadan, lo que les entristece, lo que les causa miedo, etc.  para que como padres podamos darle nuestro apoyo en esos momentos que mas lo requieren.  De igual forma seria provechoso preguntarle cual es la canción que los identifica para  con ella tranquilizarles y recordarles su identidad, de manera similar como  lo hacen las tribus africanas.

.


DINÁMICA DE LOS APRENDIZAJES CRÍTICOS DEL 4º "A". El trabajo con las ciencias


DINÁMICA DE LOS APRENDIZAJES CRÍTICOS DEL   4º "A".  El tratamiento de las ciencias
Cuestionarios, ensayos  y  debate grupal. 



 




Con mi llegada a la "RZF"  a mediados del  mes de octubre  encontré a un grupo de niños propios de la dinámica tradicionalista,  dependientes de su maestro en turno; pensé esto tiene que cambiar, pero ¿como?  era la pregunta.   



Durante el primer mes estuve trabajando con ello como su maestra anterior en tanto los hacia entra a mi dinámica de trabajo  reviviendo con ellos procesos de aprendizaje logrados en anteriores escenarios educativos por donde he transcurrido doce años en el magisterio oaxaqueño.    Transcurrían el  primera mes  a mediados de noviembre retome los libros de textos empezando desde la primeras páginas. puesto que no se habían trabajado(1).  Ese día martes 18 de noviembre del 2012,  después del recreo comunique a los niños que trabajaríamos la asignatura de Historia con un cuestionario, acto seguido escribí  diez preguntas en el pizarrón  y después me dirigí al grupo de manera enfática "quiero que contesten seis para que puedan salir a su "casita" o de lo contrario estaremos hasta muy, muy tarde" -sin determinar hora-. 

Luego di una explicación verbalista de la técnica de "contestación de cuestionarios",  la cual consiste en leer todo el texto recomendado,  luego proceder a leer la primera pregunta para identificar  la palabra clave, y  después  internarse en la lectura del libro buscando la "palabra clave",  una vez que la hayamos encontrado deberemos deducir si la respuesta esta "antes o después" de la palabra clave. Además se les dijo la consigna: “que buscara una pregunta, que la escribieran la respuesta en su libreta y que inmediatamente acudieran a calificarla”. Deje pasar unos momentos y dije comiencen, pero nadie se movía pues estaban impávidos,  entonces dije les explicare con el ejemplo, personalmente contestaré la pregunta uno.  De manera metódica retomaba mi explicación verbalista y la ejecutaba frente a sus ojos de manera pausada.  Con este actuar praxista varios alumnos empezaron a accionar con sus contestación del cuestionario.   Para nosotros los adultos parece fácil pero para ellos que nunca lo han hecho es algo tremendamente difícil.

Como suele suceder cuando se cambia el maestro del grupo, también suele haber cambios de la dinámica de los aprendizajes, hecho que le genera a la mayoría de los niños un estado de desequilibrio cognoscente;  "no saben como proceder" ante la nueva manera de aprender  con el nuevo maestro. Dos o tres siguen los consejos del maestros quien después de explicar la primera vez ,  debe reexplicar muchas veces, estar reforzando con  explicaciones diferentes, una y otra vez.  La mayoría de los niños entran en un "resistencia pasiva", no hacen nada esperando a que el momento pase y sean salvados por el melodioso sonido del "timbre de salida"; muchas veces esto es salida cómoda para el alumno y el profesor.

Pero cuando el maestro frente a grupo  se dimensiona en su justo papel de educador  y al mismo tiempo dimensiona a los niños a su cargo como estudiantes gnoseológicos, debe buscar alguna estrategia o mecanismo  des-pragmatizador que permita reconfigurar el actuar de los aprendices escolares.   En la vía de la practica cualquier maestro tiene a la mano mínima mente dos motivadores que son: "la entrada y salida al salón".  He observado y experimentado que los niños que están dentro del aula quieren salir lo mas pronto de ella;  y  también que cuando algún niño(a)  le ha sida vetada la entrada al aula de clase por cualquier situación este se ve en la imperiosa necesidad  de entrar lo mas pronto posible, probablemente por el sentido de pertenencia.


Desde mi escritorio advertí que algunos  niños del  4º "A",  estaban desarrollando una "resistencia pasiva",  que es una estrategia tan vieja que incluso yo había aplicado veintitantos años atrás  cuando estudiaba mi quinto grado grado en la escuela primaria "José Vasconcelos" de Rio grande, Oaxaca; mi  maestro de aquel entonces no tenia prisa por irse a su casa.  

Ese primer cuestionario  fue algo difícil para ellos y para mi que estaba a punto de romper con mi propia promesa.  Para ellos fue complicado buscar las preguntas, en cambio para mi me estaba resultando  extenuante explicarles de diferentes formas y  perspectivas  de como contestar el cuestionario. De igual forma surgía la problemática de romper ese vinculo de dependencia profesor-alumno que tenían los niños, y sobre sus cenizas reconstruir el de educador-aprendiz puesto que a cada momento se acercaban al escritorio para pedirme las respuesta algunas veces de manera cortes, otras de manera cariñosa y otras mas de manera altanera, situación para mi sumamente común en mi quehacer docente.  Era de esperarse que los tres niños mas versátiles en su praxis estudiantil salieron a la una en punto  de la tarde, mientras los demás salieron poco a poco hasta que ultimo de los niños salió a las tres de la tarde ese día.


En los días subsecuentes, volví a la aplicación de cuestionarios con las asignaturas de Ciencias naturales  y  Geografía,  estos fueron contestado con mayor facilidad.  Tanto en el segundo  y  tercer cuestionario fue mas fáciles para los niños puesto que ya conocían la dinámica de los trabajo y   la consigna didáctica  para poder salir rumbo a sus casas.   La gran mayoría de estos niños son activos, así que empezaban a escribir las preguntas y a buscar las respuestas conforme a la metodología de contestación de cuestionarios.


Lo que al principio les parecía imposible, ahora hasta ellos mismos lo exigen con jubilo educativo. A finales de noviembre  los alumnos más versátiles salen hasta con anticipación del horario oficial en cuanto a aquellos que falta que desarrollen las habilidades  necesarias para la "contestación de cuestionarios" siguen saliendo tarde aproximadamente hasta la una y media de la tarde. Cuando empieza el trabajo de cuestionarios, el grupo-clase  empiezan a  ponerse en movimiento, al punto de que en el aula se generaba una sinergia educativa  viendoseles ágiles en la búsqueda de las respuesta  para luego formarse frente al escritorio sin perder tiempo para que se les califique la respuesta, saben que cada segundo cuenta.

En los primeros días de diciembre realice mi primera reunión con los padres de familia presentándome formalmente ante ellos aunque ya varios habían platicado conmigo cuando acudían por sus hijos a la hora de salida, así mismo se les explico el concepto de autodisciplina, de responsabilidad escolar, etc.  para después decirles  que cuando un niño no cumple con sus trabajos tiene que quedarse hasta lo ultimo para que empiece a retomar su responsabilidades, así mimo se les explico la importancia que reviste el acompañamiento de los padres en el quehacer educativo.







LOS CUESTIONARIOS, ESTRATEGIA DE ESTUDIOS



Probablemente dirían los maestros que lean este escrito, ¿QUE TIENE DE INNOVADOR RESOLVER CUESTIONARIOS?,  ¿que tiene de escuela critica esta praxis educativa?, la mayoría dirá que  es una praxis tradicional, a lo que es verdad; pero argumentare que en la actualidad "contestar adecuadamente cuestionarios pocos alumnos lo logran", esto casi es imposible en la actualidad por la falta de compromiso de los tres actores áulicos: el profesor siempre quiere irse temprano a casa,  los no tienen habito de lectura, ni compromiso con su propio aprendizaje,  y  los padres se encuentran saturados buscando el sustento de la familia en esta economía de tercer mundo.   


Cuando se aplica los cuestionarios desde la lógica del cumplimiento por encima del toque de la salida; en algunas ocasione los padres suelen  molestarse, pero siempre es por falta de comunicación dialógica, pues es necesario hacerles ver que sus hijos tienen que hacerse responsables de su propia actividad cognoscente y por tanto su salida temprana a sus casas dependerá de su desempeño en las respuestas del cuestioanrio


El cambio cualitativo  hacia la escuela crítica en mi    4º  grado grupo "A",  se empezó a gestar justo cuando terminamos el primer bloque del libro de  Geografía; después de haberlo pensado y repensarlo,  de externarlo  y dialogarlo con mi compañero de grupo paralelo -4º “B”-,  me decidí planteárselo a mi  grupo de estudiantes.   Explique a los niños del 4º  "A"   que estaría evaluando el primer bloque de contenidos con cuestionarios, maquetas y encargos, apuntes y  un pequeño “ensayito” de una hoja blanca tamaño carta.










Previamente en la asignatura de Español  dedique tres clases a explicar y a ejemplificar lo que es un ensayo;  sin embargo tuve que hacer algunas precisiones debido a las preguntas de mis estudiantes   y  claros estados de desequilibrios evidentes en sus pequeñas caritas de consternación de mis estudiantes,  quienes dijeron que era imposible hacerlos, acto seguido recurrí a la “escalinata de autosuperación” que les había explicado en una de mis tantas oratorias áulicas  y que además no era nada del otro mundo pues solo era plasmar en un hoja de papel con un lapicero todo lo que habían aprendido en el bloque I. La mayoría del grupo entendió la explicación  y respiraron tranquilos pues el ensayo era para la siguiente clase hasta el viernes de la siguiente semana.






Ensayo de Geografía, elaborado por Nereida



Se había cumplido la fecha de entrega del ensayo de Geografía, ese día por la mañana en el transcurso del camino a la escuela pensé seguramente nadie llevara tu ensayo.  Transcurrió  medio día, después del recreo la hora de Geografía se hizo efectiva pase la lista en desolación causada por el incumplimiento hasta que llego el turno de Nereida quien se acerco con su ensayo, leí con detenimiento hasta llegar a la fascinación y dije: Tiene muchos años de maestro que he soñado con un “ensayito” como este, gracias Nere.  Ese ensayo era la prueba fehaciente que: ¡si se podía!; entonces, pedí a mi alumna que diera lectura del mismo frente al grupo para que fuera ejemplo a seguir. Al término de lectura pedí opiniones recibiendo algunas, las cuales esgrimí diciendo que el merito de Nere era titánico pues, “ser el primero en cualquier cosa es lo mas difícil, por que no existe ejemplo a seguir”.






Mis estudiantes seguían en la “estrategia de la resistencia pasiva”, nadie entregaba nada todos apostaban a que al maestro se le olvidaría ese pequeño detalle, mas todo lo contrario todos los días de diciembre recordaba que ahora eran cinco  “ensayos”   con dos antologías para que pudiera estampar la calificación del segundo bimestre.    Los ensayos no aparecían por ningún lado, me vi obligado a pegar un cartel en la pared posterior para que estuviese a la vista de todos pero nada este no surtía efecto en los niños.  El mes de diciembre  estaba a todo,  volaba los días  con las esperadas fiestas decembrinas  que culminaron con el convivio de fin de años el cual despedí con la recomendación de hacer todos los ensayos por que a mi no se me había olvidado.

Que difícil es romper paradigmas,  primeramente rompí mis propios paradigmas pero ahora faltaba romper los paradigmas de los niños, pero ¿cómo?  era la gran pregunta del mes de enero  se culmino los bloques de Historia,  Ciencias Naturales, Educación Cívica,  y   Educación Artística.   

Es muy común en mi actuar pedagógico  una oratoria, relatar una anécdota o contar un cuento a la fresca matutina, en  los primeros minutos de la clase haciendo hincapié a la autodisciplina, a la organización del tiempo, al respeto mutuo, etc. pero claro romper paradigmas requiere mas que palabras,  es necesario implementar estrategias o mecanismos despragmatizadores que generen efectivos desequilibrios para que el niño se vea obligado a restaurarlos hacia mejores esquemas de acción.



¿Cómo romper los paradigmas de  los niños incumplidos del 4º “A” con respecto al ensayo?  Mi hábito asambleísta  me hace recurrir a la asamblea de grupo como instancia de decisión, debemos recordar que casi la mitad había entregado  y que además exigían el cumplimiento de los demás. Inicie la asamblea del grupo con el único punto del orden del día  ¿Cómo hacerle para  que entreguen los ensayos los niños que faltan?  Después de dar la información más reciente y mi punto de vista invite al análisis grupal para encontrar una solución.  Los niños que habían entregado expresaron su molestia y  propusieron que   los niños incumplidos se quedaran tiempo extra para que hicieran sus ensayos.  Los incumplidos se mantenían al margen pero empezaron a hablar poco a poco, uno de ellos argumento que el estaría dispuesto a aprovechar sus recreos siempre y cuando se le dejara comer en el salón.   Se procedió al consenso de las propuestas ganando la de tiempo extra.

En la vía de la práctica la carga curricular  impidió  elaborar los ensayos Bloque I   en tiempo corrido extraclase, puesto que las actividades cotidianas del bloque  II   también son arduas  y  pesadas. Terminamos por reorganizarnos con otra asamblea,  planteando las mismas pregunta en esta segunda ocasión, retomándose  la propuesta de aprovechar los recreo pero los niños cumplidos decidieron que no era justo que los incumplidos  salieran  a la hora de Educación  física.  Al momento de la votación la mayoría incumplida gano votando por el aprovechamiento del recreo.  




A mediados de   febrero  contaba con la mitad de los ensayos,  pero los  demás niños seguían agazapados cual  “gatos temerosos del agua que los rodea”.  Platicando con Kevin, uno de  mi estudiantes mas cumplido de la clase, me dijo que era entendible que no entregaran los ensayos  sus compañeros por que se trabajaba mucho conmigo pues todo los días estudiábamos cosas nuevas con usted profe, nos deja tanta tarea que casi no queda poco tiempo para jugar;  a lo que conteste que el Plan de estudio oficial contemplaba muchas asignaturas, pero que  “para todo debe haber  tiempo, para eso debemos organizar nuestro tiempo”.  




 



Esta platica con Kevin me hizo pensar en la carga curricular del plan de estudios, así que me puse en los zapatos de mis alumnos así que decidí pararle al Bloque II,  destinando varias horas-clases a la elaboración de los ensayos.  Apoyándome en el pizarrón plasme lineas directrices, las cuales pudiesen seguir mis alumnos del   4º grado  grupo "A".






   



La mayoría de los niños decidió trabajar en equipo apoyándose mutuamente pero tratando de escribir un ensayo autónomo, sin copiarse de sus compañeros de equipo; aunque  en la vía de los hechos los ensayos tienen considerables similitudes.  De igual formo algunos niños decidieron trabajar solos pues consideraban que podían hacerlo por cuenta propia.


Los  ensayos siguieron cayendo uno a uno como gotas de roció, mi tolerancia estaba a limite,  cada que regresaba a casa me pregunte muchas veces  ¿Cómo romper paradigmas en los niños incumplidos del   4º “A”? difícil verdad.   


Por aquellos  primeros días de febrero realice la segunda reunión de padres de familia donde se retomaron varios temas pero lo más importantes fueron los ensayos, antologías  y  tareas.  Les hice mención de los intentos organizativos  y  de los acercamientos asambleísta de los niños. Nuevamente pero en voz de los padres apareció el reclamo de que no era posible que se les estuviera esperando a los niños incumplidos.  Esto me obligo a dar mi opinión, argumentando que en otras escuelas no se les deja salir  a su hora de Educación física,  esto obligaría a los niños incumplidos  repensar su quehacer estudiantil; que no es otra cosa que, cumplir con sus deberes escolares. Los padres me contestaron que lo mismo sucedía en la “RZF” que por que no lo había hecho antes.  Después de esto invite a la votación lográndose una mayoría contundente.  Al día siguiente se les informo al grupo en su totalidad que los que no habían cumplido con sus   “ensayos”,  no podrían salir a  su hora de Educación  física puesto que se quedarían haciendo sus  “ensayitos”. Al verse arrinconados los niños incumplidos y  sabedores de que perderían muchas horas de Educación Física se dieron a la tarea de elaborar de manera decidida sus ensayos.

A fines del mes de febrero  se logro casi la totalidad de los ensayos,  salvo dos alumnos uno de sexo masculino  y otro de sexo femenino los cuales se encuentran bajo el cuidado de sus respectivos abuelos. En el afán de arribar a un debate grupal incluyente   estuvimos esperando pero sin poderlo hacerlo mas hicimos nuestros debates en inicios de marzo.




                                 CÍRCULO DE REFLEXIÓN - ESCUELA  CRITICA-REFLEXIVA


Desde noviembre 2012 hasta marzo del 2013 se había trabajado con ellos, el “circulo de dialogo” con la antología oficial de lecturas de la asignatura de  Español; por lo que los niños ya conocían la dinámica de los trabajos. Se les hizo ver que en el "debate" podría  existir diferentes "puntos de vistas" desde la lectura vivencial y experencial -experiencia- de cada, puesto que "cada cabeza, es un mundo", de ahí que si era necesario una replica y contrareplica de opiniones las haríamos desde  el ámbito del respeto, sin ofender, sin dirigirse a nadie en especia, sino a la totalidad. El rollo fue fácil, lo difícil fue general el dialogo y debate de altura entre ellos; pues como toda comunalidad existen simpatías y antipatías  pero nada que no se pudiera superar con la orientación debida.

Explique que el "Circulo de dialogo",  con este ligero cambio le denominaríamos "Círculo de reflexión";  en marzo del 2013. realizamos  los cinco círculos de reflexión  -historia, naturales, geografía; con los agregados de  E.C.E, y E.A.-  fueron  amenos. divertidos  y  aceptables para el Zona de Desarrollo Actual -ZDA- de la conciencia critica de los alumnos del 4º grado grupo “A”.  





- - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - -- 


1. Los Libros de Textos del plan 2009  y  programas de estudios 2011, tiene muchas deficiencias metodológicas y de contenido teórico, pero cuando se tiene un grupo tradicionalista acostumbrado a seguir cómodamente el libro de oficial, debemos partir de "de la fuente de información mas mínima",   hasta que los llevemos paulatinamente a que sigan su curiosidad mediante pequeños proyectos de investigación, los cuales suelen diversificarse como tantos alumnos tengamos en el aula de clases.
2. Como teorizantes-practicantes de nuestra praxis educativa me veo obligado a "Evaluar los procesos de aprendizaje" generados en el  4º grado grupo "A",  con el consecuente análisis de la metodología
Haciendo el análisis de los procesos me di cuenta que estaba traicionando mis fundamentos Vigotskianos, entonces busque la "nota disonante"  puesto que primeramente tiene que darse el proceso interpsiquico  y después el  intrapsiquico.
Retomando la consideración anterior, después de varios esfuerzos reflexivos reorganice mi  metodología de trabajo para futuras intervenciones docentes, hasta que  termine denominándola   "Aprendizajes basado en Situaciones". Esto en breve lo explicare a detalle en el blog:    http://escuelacriticacontemporanea.blogspot.mx/

Saludos fraternos. 

sábado, 2 de marzo de 2013

EDUCACIÓN DE LOS TLATOANIS MEXICAS







EDUCACIÓN DEL ANTEPENÚLTIMO TLATOANI MEXICA
Elaboro: Profr.  Laurentino Martínez

Moctezuma Xocoyotzin fue un niño destacado en muchos aspectos, fue hijo de Axyácatl y bisnieto de  Moctezuma Ilhuicamina, dos tlatoanias nahuatlacas.  Axyácatl deseaba que su hijo llegara a ser algún día “Huey-tlatoani” (“supremo portador de la palabra”), por lo que determino  que a su hijo Xocoyotzin  se le tratara igual que a cualquier adulto debido a esto “todos le hablaban como a una persona mayor y de más juicio, eso tal vez le hiciera, más grave [juicioso] de lo que correspondía a un niño de su edad” (Pág. 74)
Xocoyotzin  compartió su infancia con su primo Nezahualpilli, quien fuera el heredero del reino de Texcoco.  Cuando estaba en edad de ir a la escuela conforme a la costumbre de los mexicas, su padre lo ofreció al  “Calmecac” que era el templo-escuela dedicado al dios  Quetzacóatl , en esa institución se educaba la nobleza azteca mediante una disciplina estricta y rigida  que buscaba cultivar en los aprendices  la sabiduría y humildad mediante la vocación de servicio que se inculcaba con rudas labores diarias con la finalidad de  templar el carácter y estimular la madurez . La metodología del Calmecac  pulía el carácter de los aprendices “…  poco a poco, iban eliminando en ellos la importancia personal (lo creído), que es el mayor enemigo del hombre para su desarrollo” (Pág.  76)

Los  Temactiani  (maestro-sacerdote)   observaron que Xocoyotzin  destacaba entre la mayoría de los niños  por lo que decidieron comunicar de manera solemne al tlatoani Axyácatl que su hijo Xocoyotzin a su corta edad de 10 años “…era un excelente alumno y que despuntaba dotes para la milicia y el sacerdocio”(Pág. 83) por lo que sería iniciado con los guerrero águilas y  los guerreros tigres al mismo tiempo que con la ciencia del sacerdocio.

Xocoyotzin a pesar de pertenecer a la nobleza  e hijo de Tlatoani  era un niño“… de naturaleza disciplinada, nunca protesto por tenerse que levantarse a las cuatro y media de la madrugada y lo hacia de buen talante, estando siempre dispuesto a realizar las humildes tareas de barrer el templo y preparar los altares para la ceremonia”( Pág. 82) así como las múltiples tareas asignadas por sus Tlatoanis quienes le habían encomendado llevar cargas de leña al templo para mantener siempre encendido el  altar,  recoger espinas de maguey para los penitentes del templo,  y por la noche dedicarse largas oras al estudio y oración los cuales debía complementar con   ayunos necesarios para regeneración del alma y del cuerpo  prerrequisito previo para alcanzar un buen estado de meditación  mediante  retiros periódicos a los bosques, cerros y lugares sagrados.

Conforma avanzaba en sus estudios los Temachtiani reconocieron  en Xocoyotzin  “… gran curiosidad por la historia y la tradición sagrada antigua, asi como la pintura de los libros y las artes adivinatoria” (Pág. 82) que ligados a su “… sensibilidad hacia la música y la danza, y amaba las flores y los pájaros;  pero  tenía un fuerte carácter porque nunca se dejo avasallar por los mayores y siempre mantuvo la contención y la dignidad, especialmente ante los de su sangre” (Pág. 82). Al considerar todas estas habilidades, virtudes y valores los maestros-sacerdotes del Calmecac consideraron que Xocoyotzin era un digno candidato a ser el “supremo portador de la palabra”.



Libro:    Moctezuma: el semidiós destronado. 2004
Autor:   José Miguel Carrillo de Albornoz
              Descendiente de Moctezuma Xocoyotzin.

ABURRIMIENTO INFANTIL


ABURRIMIENTO MAL DE NUESTRO TIEMPO





El aburrimiento infantil, es la sensación de "no tener nada agradable que hacer con nuestro tiempo".  Muchos podríamos decir que esta ultima década del siglo XX ha sido la mas fabulosa para la infancia por su constantes innovaciones tecnológicas; los niños tienen literalmente un mundo de juguete que elegir, he ahí donde radica la "desesperanza", al tener tanto surge la "urgencia por lo nuevo" pero en cuanto lo tenemos se vuelve usado para luego ser declarado viejo -y por tanto mal valorado-, por algo mas nuevo que pasa en la "televisión".

Debemos aprender a vivir, a disfrutar  pero esto no es tarea fácil. El disfrute, nace de la inquietud, de la imaginación, del convivir, ser feliz, etc. tantas cosas que parecieran anticuadas pero en realidad son la esencia de la vida.

 Los educadores (padres y profesores) deben aprender a educar a los niños en ser pequeños emprendedores  que sean capaces de dirigir su voluntad  para  alcanzar la metas que ellos mismo se propongan  en la medida de sus capacidades físicas en entera autonomía  o quizás con un poco de ayuda;  porque esta es la mejor forma de combatir el aburrimiento. 

.

QUE SIGNIFICA SER POBRE ..... tener o ser







QUE SIGNIFICA SER POBRE.


Cierta familia rica de la gran ciudad tenía un hijo pequeño quien era sumamente curioso y pregunto, todo lo que veía al paso del lujoso automóvil preguntaba mil y un preguntas.  Un día por la mañana camino a la escuela particular se encontraron en el camino a una familia humilde que por sus ropas se distinguía con evidente claridad que eran pobres. El niño rico pregunto a su padre: ¿Por qué sus ropas están descoloridas y remendadas? A lo que el padre contesto porque son pobres.

Por la tarde ya en casa el niño estaba muy inquieto y  el padre rico pregunto ¿hijo porque estas tan inquieto? A lo que el pequeño junior contesto:   Papi que significa ser pobre.





Entonces el padre decidió que llevaría a su hijo al campo para  que viera la pobreza de cerquita, pues a su juicio consideraba que de esa manera su hijo entendería fácilmente lo que es ser pobre, por eso lo llevó para que pasara un par de días en el campo con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.

En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:

- ¿Qué te pareció la experiencia?..

- Buena - contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.

- Y... ¿qué aprendiste? - insistió el padre...

El hijo contestó:

1.- Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

2.- Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos.

3.- Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín...mientras que ellos se alumbran con las estrellas, la luna y velas sobre la mesa.

4.- Nuestro patio llega hasta la cerca.y el de ellos llega al horizonte.

5.- Que nosotros compramos nuestra comida;...ellos, siembran y cosechan la de ellos.

6.- Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de golondrinas, pericos, ranas, sapos, chicharras y otros animalitos....todo esto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.

7.- Nosotros cocinamos en estufa eléctrica... Ellos, todo lo que comen tiene ese sabor del fogón de leña.

8.- Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas.... Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

9.- Nosotros vivimos conectados al teléfono móvil, al ordenador, al televisor... Ellos, en cambio, están "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo...y entonces el hijo terminó:

- Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!



MORALEJA

Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras del universo. Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER y nos olvidamos del SER, SER, SER....

AMOR AL DINERO Y EL CIRCULO DEL 99


EL CIRCULO DEL 99




Había una vez un rey muy triste que tenía un sirviente, que como todo sirviente de rey triste, era muy feliz. Todas las mañanas llegaba a traer el desayuno y despertar al rey contando y tarareando alegres canciones de juglares. Una gran sonrisa se dibujaba en su distendida cara y su actitud para con la vida era siempre serena y alegre. Un día, el rey lo mandó a llamar.

-Paje –le dijo- ¿cuál es el secreto?
- ¿Qué secreto, Majestad?
- ¿Cuál es el secreto de tu alegría?
- No hay ningún secreto, Alteza.
- No me mientas, paje. He mandado a cortar cabezas por ofensas menores que una mentira.
- No le miento, Alteza, no guardo ningún secreto.
- ¿Por qué estás siempre alegre y feliz? ¿eh? ¿por qué?

- Majestad, no tengo razones para estar triste. Su alteza me honra permitiéndome atenderlo. Tengo mi esposa y mis hijos viviendo en la casa que la corte nos ha asignado, somos vestidos y alimentados y además su Alteza me premia de vez en cuando con algunas monedas para darnos algunos gustos, ¿cómo no estar feliz?

- Si no me dices ya mismo el secreto, te haré decapitar – dijo el rey-. Nadie puede ser feliz por esas razones que has dado.
- Pero, Majestad, no hay secreto. Nada me gustaría más que complacerlo, pero no hay nada que yo esté ocultando...
- Vete, ¡vete antes de que llame al verdugo!

El sirviente sonrió, hizo una reverencia y salió de la habitación. El rey estaba como loco. No consiguió explicarse cómo el paje estaba feliz viviendo de prestado, usando ropa usada y alimentándose de las sobras de los cortesanos. Cuando se calmó, llamó al más sabio de sus asesores y le contó su conversación de la mañana.
- ¿Por qué él es feliz?
- Ah, Majestad, lo que sucede es que él está fuera del círculo.
- ¿Fuera del círculo?
- Así es.
- ¿Y eso es lo que lo hace feliz?
- No, Majestad, eso es lo que no lo hace infeliz.
- A ver si entiendo, estar en el círculo te hace infeliz.
- Así es.
- Y él no está.
- Así es.
- ¿Y cómo salió?
- ¡Nunca entró!

¿Qué círculo es ese?
-El círculo del 99.
- Verdaderamente, no te entiendo nada.
- La única manera para que entendieras, sería mostrártelo en los hechos.
- ¿Cómo?
- Haciendo entrar a tu paje en el círculo.
- Eso, obliguémoslo a entrar.
- No, Alteza, nadie puede obligar a nadie a entrar en el círculo.

-Entonces habrá que engañarlo.
- No hace falta, Su Majestad. Si le damos la oportunidad, él entrará solito, solito.
- ¿Pero él no se dará cuenta de que eso es su infelicidad?
- Sí, se dará cuenta.
- Entonces no entrará.
- No lo podrá evitar.

- ¿Dices que él se dará cuenta de la infelicidad que le causará entrar en ese ridículo círculo, y de todos modos entrará en él y no podrá salir?
- Tal cual. Majestad, ¿estás dispuesto a perder un excelente sirviente para poder entender la estructura del círculo?
- Sí.
- Bien, esta noche te pasaré a buscar. Debes tener preparada una bolsa de cuero con 99 monedas de oro, ni una más ni una menos. ¡99!


- ¿Qué más? ¿Llevo guardias por si acaso?
- Nada más que la bolsa de cuero. Majestad, hasta la noche.
-Hasta la noche.

Así fue. Esa noche, el sabio pasó a buscar al rey. Juntos se escurrieron hasta los patios del palacio y se ocultaron junto a la casa del paje. Allí esperaron el alba. Cuando dentro de la casa se encendió la primera vela, el hombre sabio agarró la bolsa y le pinchó un papel que decía:
ESTE TESORO ES TUYO. ES EL PREMIO POR SER UN BUEN HOMBRE.
DISFRÚTALO Y NO CUENTES A NADIE CÓMO LO ENCONTRASTE.

Luego ató la bolsa con el papel en la puerta del sirviente, golpeó y volvió a esconderse. Cuando el paje salió, el sabio y el rey espiaban desde atrás de unas matas lo que sucedía. El sirviente vio la bolsa, leyó el papel, agitó la bolsa y al escuchar el sonido metálico se estremeció, apretó la bolsa contra el pecho, miró hacia todos lados y entró en su casa.

Desde afuera escucharon la tranca de la puerta, y se arrimaron a la ventana para ver la escena. El sirviente había tirado todo lo que había sobre la mesa y dejado sólo la vela. Se había sentado y había vaciado el contenido en la mesa. Sus ojos no podían creer lo que veían. ¡Era una montaña de monedas de oro!

Él, que nunca había tocado una de estas monedas, tenía hoy una montaña de ellas para él. El paje las tocaba y amontonaba, las acariciaba y hacía brillar la luz de la vela sobre ellas. Las juntaba y desparramaba, hacía pilas de monedas. Así, jugando y jugando empezó a hacer pilas de 10 monedas:



Una pila de diez, dos pilas de diez, tres pilas, cuatro, cinco, seis... y mientras sumaba 10, 20, 30, 40, 50, 60... hasta que formó la última pila: 9 monedas!

Su mirada recorrió la mesa primero, buscando una moneda más. Luego el piso y finalmente la bolsa. “No puede ser”, pensó. Puso la última pila al lado de las otras y confirmó que era más baja.

- Me robaron –gritó- me robaron, malditos!

Una vez más buscó en la mesa, en el piso, en la bolsa, en sus ropas, vació sus bolsillos, corrió los muebles, pero no encontró lo que buscaba. Sobre la mesa, como burlándose de él, una montañita resplandeciente le recordaba que había 99 monedas de oro “sólo 99”. “99 monedas. Es mucho dinero”, pensó. Pero me falta una moneda. Noventa y nueve no es un número completo –pensaba-. Cien es un número completo pero noventa y nueve, no.

El rey y su asesor miraban por la ventana. La cara del paje ya no era la misma, estaba con el ceño fruncido y los rasgos tiesos, los ojos se habían vuelto pequeños y arrugados y la boca mostraba un horrible rictus, por el que asomaban sus dientes.

El sirviente guardó las monedas en la bolsa y mirando para todos lados para ver si alguien de la casa lo veía, escondió la bolsa entre la leña. Luego tomó papel y pluma y se sentó a hacer cálculos. ¿Cuánto tiempo tendría que ahorrar el sirviente para comprar su moneda número cien?

Todo el tiempo hablaba solo, en voz alta. Estaba dispuesto a trabajar duro hasta conseguirla. Después quizás no necesitara trabajar más. Con cien monedas de oro, un hombre puede dejar de trabajar. Con cien monedas un hombre es rico. Con cien monedas se puede vivir tranquilo. Sacó el cálculo. Si trabajaba y ahorraba su salario y algún dinero extra que recibía, en once o doce años juntaría lo necesario.

“Doce años es mucho tiempo”, pensó. Quizás pudiera pedirle a su esposa que buscara trabajo en el pueblo por un tiempo. Y él mismo, después de todo, él terminaba su tarea en palacio a las cinco de la tarde, podría trabajar hasta la noche y recibir alguna paga extra por ello. Sacó las cuentas: sumando su trabajo en el pueblo y el de su esposa, en siete años reuniría el dinero. ¡Era demasiado tiempo!

Quizás pudiera llevar al pueblo lo que quedaba de comida todas las noches y venderlo por unas monedas. De hecho, cuanto menos comieran, más comida habría para vender... Vender... Vender... Estaba haciendo calor. ¿Para qué tanta ropa de invierno? ¿Para qué más de un par de zapatos? Era un sacrificio, pero en cuatro años de sacrificios llegaría a su moneda cien.

El rey y el sabio, volvieron al palacio. El paje había entrado en el círculo del 99... ...Durante los siguientes meses, el sirviente siguió sus planes tal como se le ocurrieron aquella noche. Una mañana, el paje entró a la alcoba real golpeando las puertas, refunfuñando y de pocas pulgas.
- ¿Qué te pasa? –preguntó el rey de buen modo.
- Nada me pasa, nada me pasa.
- Antes, no hace mucho, reías y cantabas todo el tiempo.
- Hago mi trabajo, ¿no? ¿Qué querría su Alteza, que fuera su bufón y su juglar también?

No pasó mucho tiempo antes de que el rey despidiera al sirviente. No era agradable tener un paje que estuviera siempre de mal humor.

MORALEJA

Siempre nos falta algo para estar completos, y sólo completos se puede gozar de lo que se tiene. Por lo tanto, nos enseñaron, la felicidad deberá esperar a completar lo que falta... Y como siempre nos falta algo, la idea retoma el comienzo y nunca se puede gozar de la vida...

¿A QUE MANDAMOS A NUESTROS HIJOS A LA ESCUELA?


¿A QUÉ MANDAMOS NUESTROS HIJOS A LA ESCUELA?





Lic. Arql. Guillermo Marín
tolteca-guillermomarin.blogspot.mx






A partir de muchos años de investigar la civilización del Anáhuac, que tuvo el primer sistema educativo, obligatorio, público y gratuito del mundo por lo menos a lo largo de tres mil años, hasta que lo destruyeron los españoles [con la conquista] en 1521.

Por la experiencia de dirigir dos escuelas preparatorias, la dirección de centros culturales y mi propia experiencia como estudiante, en donde tuve que cursar mi carrera dos veces, porque la primera me la anularon, pero sobre todo, por analizar la enseñanza, llego a la conclusión que muchos padres no saben a que van sus hijos a la escuela.

Pero también, por desgracia, tampoco lo saben claramente los directores y maestros, y por consiguiente, los alumnos también.

Existen muchos mitos y fantasías sobre la escuela, verdades a medias y dogmas, con los que se mantiene una institución caduca, inservible y totalmente ineficaz.




Porque debemos reconocerlo, la educación académica es un fraude en la actualidad.

Ni siquiera hablaremos de la “calidad”. El simple hecho de que existen miles de graduados que no tienen trabajo y muchos más están en “chambitas” o en el mercado informal.

Ya no garantiza la educación superior un trabajo decoroso y medianamente pagado. Además que a los gobiernos no les conviene tener pueblos educados, conscientes, críticos, exigentes y participativos.

Es saludable, para este artículo, diferenciar la educación de la instrucción. La primera es un proceso de trasmisión de valores, la segunda de conocimientos. Por lo tanto, existen personas con muchos conocimientos pero sin valores, es decir, sin educación.

Y por el contrario, existen muchas personas con poca o nula instrucción académica pero que poseen una solida educación en valores. De lo que se desprende que tenemos educación académica para la vida y otra para el trabajo.

Una humanista y la otra técnica. Una para desarrollar a seres humanos integrales y la otra para preparar cuadros de empleados para el Mercado.
 



Es necesario puntualizar también que el Estado criollo, de manera criminal e irresponsable ha venido saboteando la educación pública. Si bien, ésta nació en 1921 con José Vasconcelos y la creación de la SEP,
lo cierto es que desde que el gobierno empezó a usar al magisterio como el organizador de las elecciones en el llamado pri-gobierno, el magisterio se corrompió al convertirse en un instrumento del Estado para simular una democracia y los maestros, por su trabajo político, empezaron a penetrar, trepar y reclamar espacios, puestos y prebendas políticas en el sistema.

Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo son el prototipo del maestro exitoso y de ahí para abajo, desde Senadores hasta comisionados, pasando por funcionarios de los tres niveles de gobierno.

 Pero la pregunta base, ¿a qué mandamos a los hijos a la escuela?

Muchos creen, equivocadamente, que a aprender conocimientos para poder ganar dinero, pero la verdad, salvo los conocimientos básicos de 1º , 3 º y 5 º año de primaria, es decir, escribir, leer, matemáticas básicas, en general, los conocimientos de secundaria, bachillerato y en muchos casos de nivel superior se olvidan o caducan.

En efecto, los niños y los muchachos no son computadoras en las que los profesores “vacían” información. Además, la información por sí misma no se convierte en conocimiento, requiere de un proceso intelectual-emocional que solo hace el ser humano, y lo hace no solo con el cerebro.


Otros padres piensan que en la escuela se “educan sus hijos”. Totalmente equivocado. La educación es un proceso a lo largo de toda la vida que se sustenta en la trasmisión de valores para formar al individuo, por ello, la educación –en su primera etapa-, se da en casa y los maestros son los padres, el modelo pedagógico es el amor y la didáctica es el ejemplo.

Si un padre no puede “educar” a sus tres hijos, es imposible que un maestro mal pagado, pesimamente capacitado, con programas obsoletos, una burocracia deprimente y corrupta, pueda y quiera “educar a 30 niños”.

El maestro, -como todos los profesionistas- creados en el sistema actual, lo que quiere es “ganar más dinero”, comprar todo lo que les mandan los medios, trabajar menos y tener una vida cómoda, “como la de un diputado”, sin importarle un comino su familia, su comunidad, su país y el mundo entero.

Entonces, ¿a qué deberían ir los muchachos a la escuela? Como dijimos al principio, los VALORES se enseñan en casa, desde la cuna.

Hábitos

Las acciones repetitivas [costumbres]  que un niño hace diariamente, al tiempo se convierten en HÁBITOS. Los hábitos, que pueden ser buenos o malos, cuando se estructuran forman el CARÁCTER de las personas, con los años el carácter define el DESTINO de la gente.

De modo que no hay “buena o mala suerte”. Los valores forman hábitos y éstos sumados crean el carácter de los individuos, con el tiempo ese “carácter” definirá el destino de las personas.

¿Cuáles serían esos VALORES que el niño aprende en casa y que va a la escuela a reforzarlos a ponerlos en práctica cotidianamente en el salón de clases?

Por nuestra experiencia teórica en la educación tolteca emanada de la Toltecáyotl y la práctica de dirigir escuelas, hemos definido al menos siete VALORES fundamentales en la educación para la vida y el trabajo de los estudiantes:

1) La Disciplina, 2) La Responsabilidad, 3) La capacidad de desarrollar la Atención, Concentración y Abstracción, 4) La capacidad de la Comunicación oral y por escrito, 5) El Trabajo en Equipo, 6) El Respeto en todos los niveles, y 7) La Consciencia/solidaridad Comunitaria.

 


HUNAB KU

 
La DISCIPLINA implica, hacer lo que debo hacer…aunque no me guste hacerlo, y no hacer lo que no debo hacer…aunque me guste hacerlo.

La RESPONSABILIDAD implica que nadie me esté repitiendo lo que tengo que hacer, que con una indicación cumpla con mi deber por mí mismo.

La ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN y LA ABSTRACCIÓN, implica la capacidad de desarrollar estas posibilidades humanas a partir de enseñar al cerebro y al cuerpo a realizar estas funciones, sin ser vencidos fácilmente por las distracciones, sueño, ruidos, incomodidad, etc.

La COMUNICACIÓN implica que el individuo sea capaz de exteriorizar de manera oral y por escrito lo que piensa y siente de su mundo interno y externo. La comunicación se sustenta en la capacidad de “saber escuchar” al ser interno, a las personas que le rodean y al mundo en el que vive.

El TRABAJO EN EQUIPO implica la capacidad de poder coordinarse y organizarse con un grupo de personas para lograr un fin común. Requiere reducir el ego, desarrollar la tolerancia y mantener una actitud “proactiva”. Aprender y desarrollar que “el nosotros colectivo” es más eficaz que el “yo individual” en el resultado del trabajo.

El RESPETO implica esencialmente desarrollar el respeto interior a uno mismo, a la vida, a la comunidad, a las instituciones, a la autoridad y a los que dependen de uno, a los desvalidos y a los diferentes. Y finalmente...

La CONSCIENCIA/SOLIDARIDAD COMUNITARIA, implica entenderse como parte importante e interrelacionada de una comunidad, sea familiar, laboral, ideológica, religiosa o de esparcimiento. A nivel del hogar, colonia, barrio, el pueblo, estado, país, planeta y universo.

El desarrollo y práctica cotidiana de estos siete VALORES aprendidos en casa y desarrollados en la escuela, durante muchos años, permite que el estudiante se convierta en un ser humano útil y positivo. Apto para ser un ser humano consiente, un trabajador de excelencia, un virtuoso padre de familia y un buen ciudadano.

Pero de qué manera los estudiantes refuerzan estos VALORES en la escuela, sino existen “materias de valores”.

Muy sencillo, es ahí donde las materias académicas cumplen su función.
 
Las matemáticas, la física, la química, etc., son un medio, el excipiente en donde se practican los valores. Al paso de los años, seguramente muchos de estos conocimientos se olvidan, pero la forma de “adquirirlos” se hace un hábito, un “estilo”, una forma de vida de la gente exitosa por eficiente y eficaz.

En efecto, el estudiante debe poner en práctica los siete valores para cursar sus materias académicas, sí aplica estos valores obtendrá elevadas calificaciones, de no ponerlos en práctica, su bajo rendimiento no implica que sea “tonto” o débil mental, sino que no tiene la práctica y disciplina cotidiana y constante de aplicar estos valores en sus deberes escolares, lo que a través del tiempo se convierte en malos hábitos, pésimo carácter y un desafortunado destino con muchos conflictos e incapacidades.
 
Y lo que hace un estudiante cotidianamente en su salón de clases a lo largo de muchos años, se convertirá en un hábito de trabajo, éste al tiempo formará su carácter y su destino quedará determinado.

Sí es irresponsable, indisciplinado, no pone atención, no se puede concentrar y no puede desarrollar la abstracción, además de ser conflictivo y no poder trabajar en equipo, es irrespetuoso y no es solidario, además de sacar bajas calificaciones, seguramente cuando esté trabajando actuará de la misma forma, como lo hizo a lo largo de los años que estuvo en la escuela.

En mi práctica profesional he observado que en general, el trabajador se comporta igual como se comportó en su escuela, no puede ser de otra manera.

El alumno que se la pasa jugando en el salón de clases al tiempo, se la pasará jugando en su centro de trabajo, independientemente del trabajo que desempeñe.

Y en general a los trabajadores se les paga por dos clases de trabajo, el intelectual y el físico.




Por lo anterior, no importa en dónde estudien nuestros hijos, sino cómo estudian.

Pueden estar en “la mejor escuela” o en la “peor”, lo importante es cómo desarrollan sus valores cotidianamente en el salón de clases.

No importa tanto “qué carrera” estudien, sino cómo la estudian. Es muy común que excelentes profesionistas se desarrollen con éxito en campos del conocimiento que no estudiaron.

Además, hoy más que nunca la “información” caduca muy rápidamente, lo que obliga a los profesionistas a mantenerse permanentemente en una actitud autodidacta.




Para finalizar diremos que la escuela es un espacio para reforzar los VALORES que en casa reciben los estudiantes. Para ello se utiliza a la academia, pero en el entendido que la información es tan solo “un medio” y no un fin en sí mismo.

Los padres que solo miden la educación escolar de sus hijos por las calificaciones y que piensan que “mandan a sus hijos a educarse” a la escuela, tienen muchas menos posibilidades de formar valores esenciales en sus hijos, con los cuales podrían asegurar una vida con mayores posibilidades de un desarrollo integral y por consiguiente lograr su plenitud existencial.