POESÍAS INÉDITAS 4º GRADO; DESDE UNA VISIÓN FORMATIVA A.B.S.
Del 12 al 17 de agosto se dio un proceso de proceso institucional para planear nuestra actividad docente para todo el ciclo 2012-13 desde la lógica de la SEP se denomina TEA, al mismo tiempo que se inscriben los niños de la escuela; los profesores de Oaxaca nos organizamos los días 12 y 13 para el estudiar los cuadernillos del TEEA, el día 14 fue para hacer nuestra Planeación Anual (1) a la cual comunmente hemos llamados "dosificación de contenidos".
UBUNTU: CUARTOS GRADOS
Foto colectivo 4 grado, de las Escuela Completas del C.E. 2012-13
de la Zona escolar 149 con cabecera en Santa Rosa de Lima, Tut., Juq., Oax.
El 15 y 16 agosto se inscribían los niños en el respectivo grado que que le correspondía dándose el tramite legal, moral, relacional e institucional propio de estos casos. En los tiempos muertos los maestros de grados paralelos afinaron pequeño "detalles operativos" para la aplicación de la planeación bimestral del su respectivo colectivo; para el cuarto grado se hizo lo propio con un proyecto de recital poesía (3) . Como personal nuevo que estaba relevando a la compañera que se cambio de escuela, buscamos la "armonía" con el maestro de 4º "B" re-afinado los detalles "a lo cortito", hasta que se llego al acuerdo de trabajar desde un pedagogía critica y formativa.
En un segundo momento, en el que la Supervisor escolar nos convoco al COLECTIVO DE ESCUELAS COMPLETAS (4), nos reunimos 66 profesores en la cabeceara de Z.E. 149. En las primeras horas de la mañana para realizar las planeaciones bimestrales que faltaban a cada colectivo de grado; y después de recreo la totalidad de profesores de escuelas completas acordó la realización de la "Convivencia educativa" (5) para los días 18 y 19 de abril del 2013. Cada colectivo de grado en voz de su coordinador explicito lo que estarían trabajo para la "convivencia de escuelas completas", en nuestro caso como cuarto grado dijimos que estaríamos trabajando "Recital de poesía".
Esc.: "Rogelio Zárate Flores" clave: 20DPR3427H
En nuestra escuela "RZF", nosotros los maestros del 4º "A" y del 4º "B" nos volvimos a sentar para "afinar detalles a lo cortito", puesto que una cosa es planear desde afuera de la realidad y otra cosa es ver nuestras propias capacidades actuales tanto de los niños como de nosotros los maestros (ZDA), para en función de estas diseñar una "estrategia operativa" que nos permita alcanzar la meta corto plazo deseada (ZDP); lo anterior nos motivo a realizar un "proyectito operativo de recital y poesía inédita".
Como maestros de la Esc. Prim.:"Rogelio zarate Flores", nosotros los profes de los "cuartos grados" estamos constituyendo una unidad que pretenden llevar paralelos los aprendizajes de todos los niños del grado, con sus respectiva variantes como grupo y especificas de niño. Desde el enfoque sociocultural de Vygotski estamos tratando de desarrollar nuestros trabajos y los aprendizajes de nuestros alumnos
Como maestros de la Esc. Prim.:"Rogelio zarate Flores", nosotros los profes de los "cuartos grados" estamos constituyendo una unidad que pretenden llevar paralelos los aprendizajes de todos los niños del grado, con sus respectiva variantes como grupo y especificas de niño. Desde el enfoque sociocultural de Vygotski estamos tratando de desarrollar nuestros trabajos y los aprendizajes de nuestros alumnos
A pesar de nuestras propias resistencias, nuestros paradigmas del modelo tradicional enfrentamos nuestro trabajo con responsabilidad. De manera personal la pregunta era ¿como?, hacerlo en mi grupo el 4º "A" para que fuera motivante pero ante todo inspirador. Cargue esa interrogante como dos días hasta que me acorde como había yo incursionado en el mundo de la poesía, de inmediato me acorde de mi maestra Elena Sosa de la EST # 12, recordé de manera vivida su clase de mi maestra de español de secundaria, recuerdo que nos pidió una poesía inedia -inventada-. Como estudiante que fui -y sigo siendo- siempre fui inquieto y "vivillo desde chiquillo", ni raudo, ni perezoso le entregue a mi maestra la poesía que había inventado, esa obra poética -mi primer obra- se llamaba "Chocho", desafortunadamente nadie de mis maestros me enseño a ser organizada por lo que se extravió en el trajín de mi vida. De ahí pase a mis experiencias eidética -mi memoria fotográfica- con las películas que hablan de la vida de poetas, maestros que enseñan poesía, etc.
Cierta mañana vi un tulipán criollo, que esta justo en el pasillo camino al salón del 4º "A", fue en ese momento de ráfaga eidética en donde llego a mi la inspiración pedagógica y poética, a pesar de mir principios corte la flor mas bonita que vi para llevármela al salón aquella humilde flor fue el desencadenante para que mis alumnos se "motivaran" hubo comentarios de toda especie, me dije mi mismo ya se subieron, así que toque el "gong" de mi barco para zarpara hacia la tierra de la poesía. Propuse con voz segura "niños, el día de hoy haremos una poesía, se que lo difícil es comenzar, entonces yo comenzare", así que en mi pizarrón escribí "Bellisima flor de tulipán" y les dije mirándolo ahora les toca a ustedes decirme la siguiente parte, nadie decían nada todos estaban estupefactos -pasmados-, así que dije recuerden ya les explique lo que es una poesía me lleve toda la mañana del mates de la semana pasada, a seguramente nadie le dio importancia algo así pensé pero aquí esta su maestro, recuerden ¡Nada es imposible en esta vida, si ustedes so quieren hacer!, recuerden solo es buscar rimas. Miren el pizarrón, la palabra "tulipán" con que otra palabra rima, por un momento se quedaron callados hasta que alguien grito pan, otro dijo Juan, alguien mas otras palabra que no tenia nada que ver, !ya ven que fácil fue!, siempre lo digo tengo alumnos listos.
Luego escribí la palabra Juan en el pizarrón quedando de la siguiente manera:
Bellisima flor de tulipán
Juan
Ahora debemos pensar las palabras que pondremos antes de Juan.
Un niño dijo:
Bellisima flor de tulipán,
como la hija de don Juan
Otro niño dijo
como la hija de don Juan
Que come sabroso pan
Dije aprendices hagamos un paréntesis:
De manera personal a mi me gustan los cuartetos pero, puede quedarse así o si lo prefieren pueden ser quintetos, sextetos, etc., al fondo uno de los niños dijo que al le gustaría fueran cuartetos.
Aquí falta algo; pero no se los puedo decir, pero les pregunto ¿Cómo es la hija de Don Juan?
algunos dijeron que fea, otros que bonita, que simpática entonces les dije que si les parecía que dijéramos que era bien bonita; pregunte, entonces como quedara
Entonces dijo un niño:
que eres bien bonita
así que procedi a escribirlo en con los demás versos en el pizarrón:
como la hija de don Juan
Que come sabroso pan
que eres bien bonita
Lo voy a leer con énfasis poético, pongan atención así que lo leí al terminar les fije que desde mi juicio personal tendríamos que cambiar el ultimo renglon entre el primero y segundo para que quedara de esta manera
Bellisima flor de tulipán,
que eres bien bonita
como la hija de don Juan
Que come sabroso pan
Dije, niños tenemos nuestro primer cuarteto vieron no fue tan difícil, ahora sigamos con el siguiente cuarteto, al terminarlo los invite a elaborar los demás cuartetos de la poesía con la misma metodología.
NIÑOS Y NIÑAS DEL 4º GRADO GRUPO "A"
Siendo las diez de mañana les di la consigna de que copiaran el poema en su cuaderno para que pudiéramos salir al recreo. Terminaron pronto así que les pedí que de manera grupal lo leeríamos con énfasis poético.
Casi al unisono con la campana les dije con sus padres inventaran su propia poesía yo ya les puse el ejemplo para la siguiente marte quiero que ustedes me traigan su propia "poesía inventada", la mayoría se fue inspirado. El siguiente martes revise conforme la lista las poseía inedias de mis alumnos, sin ser riguroso por que muchas veces el profesor mismo es quien desalienta a sus alumnos con sus comentarios poco tácticos y desprovistos de sensibilidad. Corregí algunos versos, modifique el orden de algunas palabras dentro de determinadas rimas, etc. pero siempre respetando la obra de los pequeños autores.
Al terminar de revisarlas les dije que estaba contento por que buena parte de ellos había cumplido con responsabilidad su tarea, en cuanto aquellos que no la había elaborado los pasea al frente del pizarrón para que nos explicaran su causa, motivo, razón o circunstancia que les había impedido cumplir con la tarea de la poesía. Estando en frente cada niño explico el motivo de su incumplimiento quedando formales que la estarían entregando para el siguiente martes. El proceso de revisión se concreto, así que les dije que lo memorizarían puesto que me recitarían su propia poesía frente al grupo para el próximo martes.
Dándose la condiciones del martes, les pedí que uno por uno pasaría al frente a declamar su poesía, invitando a los experimentados en el tema que para el caso del 4º "A", eran Nereida y Kevin luego invite a los valientes a dar su poesía, claro esta que no falto quienes no se aprendieron sus poesías a esos niños les volví a dar otra semana para que se las memorizaran. Instalándose la clase del martes retomamos nuestro quehacer poético con los recitales, como era de imaginarse siempre quedan 1 o mas resistentes a trabajar, así que solicite la presencia de los padres para concientizarlos de la labor formativa que se estaba asiendo con la poesía, de los trabajos del colectivo de cuarto grado, et.
Después de las vacaciones de "Semana santa", en la semana del 8 al 12 de abril les comente de la "Convivencia educativa", de los acuerdos de los 9 maestro de cuarto grado de la Z.E. 149, así mismo valore nuestros esfuerzos previo pero les dije que seria necesario que redoblaramos esfuerzo para realizar un papel destacado dejando en alto a nuestra escuela.
En los recreos nos reunimos los profesores, para charlas de cosas informales y cuestiones operativas del trabajo pedagógico así que decidimos implementar la fase de grado reuniendo a los niños del del 4º "A" y del 4º "B", buscamos un escenario que reuniera las condiciones adecuadas dentro de nuestras carencias institucionales, nos trasladamos hasta allá e hicimos nuestras proyecciones. al considerar viable la actividad acordamos la fecha.
En una clase de español el día martes 9 de abril explique a detalles a los niños que haríamos un recital de poesía con sus compañeros de grado paralelo y que nos estaríamos trasladando hasta la bodega y que cada quien llevaría su sillita y estaríamos recitando nuestro poema inventado.
Los niños mas expertos realizaron destacadas participaciones, alguno mas dentro de un rango adecuado pero otros por ser su primera vez que conjugado con los nervios y lo temeroso que es para ellos hablar en publico, tuvieron algunas pequeñas fallas, pero les hicimos ver que era algo natural y que tenían una segunda oportunidad para mejorar. Se les recordó que se pretendía lograr aprendizajes formativos, así mismo se les pidió paciencia y tolerancia a los niños expertos en la declamación que son 5 niños de ambos grupos.
Desde nuestra lógica de crecimiento escénico seguía la escuela, así que pedimos el espacio de los días 10, 11 y 12 de abril a la Dirección de la escuela para aprovechar 10 minutos en el momento de la formación acostumbrada, frente a la cual se paso a recitar a 6 a 8 niños de cada grupo.
Como colectivo pedagógico de cuarto grado tenemos un coordinador, figura que recae en mi persona. Dentro de la lógica de los trabajos democráticos, se acordó realizar un ensayo después del recreo el día 10 de abril en la escuela sede,después empezamos a elaborar flores de plástico para el exhibidor de los materiales; de igual forma acordamos para el día 12 de abril un ensayo del recital de poesía.
Desde esa lógica nos trasladamos el viernes 12 de abril a la escuela sede "Rafael Rámirez" con nuestros alumnos de la RZF, al ensayo el cual se realizo lo mas apegado a nuestra planeación previa con sus consecuencias adaptaciones tácticas del momento, pasaron aproximadamente 40 niños y 9 maestros realizamos la actividad de ensayo, al termino nos reunimos para afinar algunos detalles de la actividad, así como para acordar otros requerimientos de la convivencia educativa.
De acuerdo a la programación de la Coordinación General de los colectivos de Escuelas Completas de la Z.E. 149, las actividades serán las siguientes:
ZONA ESCOLAR 149, CONVIVENCIA PEDAGÓGICA
ZONA ESCOLAR 149, CONVIVENCIA PEDAGÓGICA
La calenda comenzó a las 16:30 P.M. realizando el recorrido por las calles mas céntricas de la comunidad. Conforme a nuestras tradiciones de oaxaqueños la calenda sirve para reactivar el ambiente de fiesta en la comunidad e invitar a la celebración a todos.
El día jueves 18 de abril, la Convivencia Pedagógica se inicio formalmente con un programa cívico, después se dio oportunidad que participaran los niños de 1º, 2º y 3º grado; en dichos desempeños se observo el trabajo arduo que realizan nuestros compañeros de estos grados.
El segundo día de Convivencia Pedagógica fue el 19 de abril se reiniciaron las actividades empezando con la participación del colectivo de 4º grado. Cada compañero presento su respectiva antología de poemas inéditos, las cuales colocamos en el "árbol poético"; esto permitió que algunos curiosos lectores se acercaran a observar y darle lectura a nuestros poemarios. Luego se dio la participación de todos los niños de cuarto grado, en el "Recital de poemas", todas ellas de gran valor formativo. Con respecto a la participación de mis alumnos, considero que fueron exitosa, puesto que desarrollaron la actividad de manera aceptable; sin mas les presento los siguientes vídeos:
Niño de 4º "A": David
Niño de 4º "A": Juan David
Posteriormente participaron lo colectivos de 5º y 6º grados, en donde también nos percatamos de la profunda dedicación de los compañeros de estos grupos quienes trabajaron la lotería de multiplicaciones y una obra de teatro.
Regresando a la Escuela "Rogelio Zárate Flores", retornamos a nuestras actividades cotidianas con mis alumnos del 4º grado grupo "A", entonces decidí hacer la "recuperación de la experiencia" de los niños que participaron en las diferentes etapas, con la finalidad de que fuese el detonante para la automotivación personal de cada uno de mis discípulos para que se esfuercen para los próximas Convivencias Educativas que estaremos realizando en nuestra zona escolar en años venideros. Entonces se les pidió que pasaran frente al pizarrón para que externaran frente a sus compañeros su vivencia y sus estrategias para superar la actividad. Retomar la experiencia es fundamental puesto que mediante esta actividad propiciamos la vinculación con los procesos de aprendizaje -Vygotski-, que realiza cada niño de manera personal y que al comunicarlos acrecenta los aprendizajes del grupo; de tal manera que construimos una comuna de aprendizaje, algo así como "soy, por que nosotros somos: ubuntu".
Como los cuartos grados presentamos poesías inéditas, con su consecuente recital y su antología de poesías inéditas. Conforme al acuerdo solo se llevaron tres niños por grupo, que en nuestro caso fueron los niños: Nereida, David y Juan David. Por ser ellos quienes contaban con esta rica experiencia les pedimos que hicieran una "Recuperación de la experiencia" pero de manera escrita a manera de informe de comisión, para luego conferenciar frente al grupo.
Para empezar a finiquitar los trabajos referentes al proyecto bimestral de poesía inéditas, les explique a los niños que estaríamos sistematizando la "Recuperación de la experiencia" realizada en la fase de escuela y de Zona Escolar, para ello les presente el siguiente cuadro de análisis:
El día jueves 18 de abril, la Convivencia Pedagógica se inicio formalmente con un programa cívico, después se dio oportunidad que participaran los niños de 1º, 2º y 3º grado; en dichos desempeños se observo el trabajo arduo que realizan nuestros compañeros de estos grados.
El segundo día de Convivencia Pedagógica fue el 19 de abril se reiniciaron las actividades empezando con la participación del colectivo de 4º grado. Cada compañero presento su respectiva antología de poemas inéditos, las cuales colocamos en el "árbol poético"; esto permitió que algunos curiosos lectores se acercaran a observar y darle lectura a nuestros poemarios. Luego se dio la participación de todos los niños de cuarto grado, en el "Recital de poemas", todas ellas de gran valor formativo. Con respecto a la participación de mis alumnos, considero que fueron exitosa, puesto que desarrollaron la actividad de manera aceptable; sin mas les presento los siguientes vídeos:
Niña de 4º "A": Nereida
Niño de 4º "A": David
Niño de 4º "A": Juan David
Posteriormente participaron lo colectivos de 5º y 6º grados, en donde también nos percatamos de la profunda dedicación de los compañeros de estos grupos quienes trabajaron la lotería de multiplicaciones y una obra de teatro.
Regresando a la Escuela "Rogelio Zárate Flores", retornamos a nuestras actividades cotidianas con mis alumnos del 4º grado grupo "A", entonces decidí hacer la "recuperación de la experiencia" de los niños que participaron en las diferentes etapas, con la finalidad de que fuese el detonante para la automotivación personal de cada uno de mis discípulos para que se esfuercen para los próximas Convivencias Educativas que estaremos realizando en nuestra zona escolar en años venideros. Entonces se les pidió que pasaran frente al pizarrón para que externaran frente a sus compañeros su vivencia y sus estrategias para superar la actividad. Retomar la experiencia es fundamental puesto que mediante esta actividad propiciamos la vinculación con los procesos de aprendizaje -Vygotski-, que realiza cada niño de manera personal y que al comunicarlos acrecenta los aprendizajes del grupo; de tal manera que construimos una comuna de aprendizaje, algo así como "soy, por que nosotros somos: ubuntu".
Como los cuartos grados presentamos poesías inéditas, con su consecuente recital y su antología de poesías inéditas. Conforme al acuerdo solo se llevaron tres niños por grupo, que en nuestro caso fueron los niños: Nereida, David y Juan David. Por ser ellos quienes contaban con esta rica experiencia les pedimos que hicieran una "Recuperación de la experiencia" pero de manera escrita a manera de informe de comisión, para luego conferenciar frente al grupo.
Para empezar a finiquitar los trabajos referentes al proyecto bimestral de poesía inéditas, les explique a los niños que estaríamos sistematizando la "Recuperación de la experiencia" realizada en la fase de escuela y de Zona Escolar, para ello les presente el siguiente cuadro de análisis:
Cuadro: "Análisis de la Recuperación de experiencia".
EXPERIENCIA
|
QUE YA SABEMOS
|
QUE NOS HACE FALTA SABER
|
CONCIENTIZACIÓN:
¡No sabíamos que ya sabíamos!
|
FUTURAS
METAS DE
APRENDIZAJES
|
Para culminar esta experiencia formativa se les pidió a los estudiantes de cuarto grado grupo "A" que entregaran un ensayo de una hoja tamaño carta, basándose en el cuadro de análisis de recuperación de experiencia, que se empezaron a entregar desde ese el día lunes 7 de mayo del 2013.
Por ultimo ofrecemos a ustedes nuestro "Breve Poemario del 4º "A" de la R.Z.F." en su versión digital en PDF.
Por ultimo ofrecemos a ustedes nuestro "Breve Poemario del 4º "A" de la R.Z.F." en su versión digital en PDF.
Compañeros, esperamos que pronto tengamos de ustedes criticas propositivas acerca de nuestra praxis docente, para seguir mejorando en la operativización de la Escuela Critica-Reflexiva (6). La aplicación de la educación alternativa no es cuestión de autorización de cámara de diputados, es algo inherente a la voluntad de los educadores, por ello los invito a iniciar desde hoy mismo en su propio quehacer docente. Operativizar la ESCUELA CRITICA requiere compañeros la estrategia de "operación hormiga".
- - - - - - - - - -- -- - - - - - - - -
Referencias
1. Planeación Anual o Dosificación de contenidos, para los nueve grupos de 4º grado de la Z.E.: 149
2. Planeación bimestral III Bloque, para los nueve grupos del cuarto grado de la Zona Escolar 149
https://docs.google.com/file/d/0B_ppotFKeA9Ocm1VLXlZMUVydDA/edit
3. Proyecto: Recital de poesía; para los alumnos del 4º "A" y "B" de la E.P.: "RZF"
https://docs.google.com/file/d/0B_ppotFKeA9Od2RvWFJxcGMwalk/edit
4. El Colectivo de Escuela Completas es un esfuerzo organizado para "vincular" las experiencias docentes con la finalidad de que se enriquezca la praxis pedagogica de la Z.E. 149, puesto que muchos entraremos en una "reacción de elección" de mejorar nuestra practica docente.
5. La Convivencia la organizo la Directora sobre quien recae la organización general de los trabajos, los cuales se consensaron en reuniones de todo el personal de las escuelas completas involucradas
6.- Les hacemos la extensa invitación al blog, "Escuela critica contemporánea de nuestra sutoria: http://escuelacriticacontemporanea.blogspot.mx/
.
- - - - - - - - - -- -- - - - - - - - -
Referencias
1. Planeación Anual o Dosificación de contenidos, para los nueve grupos de 4º grado de la Z.E.: 149
2. Planeación bimestral III Bloque, para los nueve grupos del cuarto grado de la Zona Escolar 149
https://docs.google.com/file/d/0B_ppotFKeA9Ocm1VLXlZMUVydDA/edit
3. Proyecto: Recital de poesía; para los alumnos del 4º "A" y "B" de la E.P.: "RZF"
https://docs.google.com/file/d/0B_ppotFKeA9Od2RvWFJxcGMwalk/edit
4. El Colectivo de Escuela Completas es un esfuerzo organizado para "vincular" las experiencias docentes con la finalidad de que se enriquezca la praxis pedagogica de la Z.E. 149, puesto que muchos entraremos en una "reacción de elección" de mejorar nuestra practica docente.
5. La Convivencia la organizo la Directora sobre quien recae la organización general de los trabajos, los cuales se consensaron en reuniones de todo el personal de las escuelas completas involucradas
6.- Les hacemos la extensa invitación al blog, "Escuela critica contemporánea de nuestra sutoria: http://escuelacriticacontemporanea.blogspot.mx/
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario